Imagen de araña 20-04-2014

by arañas imagenes on 20/04/2014

in Imagenes Arañas

imagenes arañas peludas

 

{ Comments on this entry are closed }

.
¿Por qué muchas telarañas son circulares?

Telaraña

La telaraña orbicular típica de las arañas tiene un único origen evolutivo, según se desprende de una investigación publicada por la revista Proceedings of the Royal Society. El trabajo, en el que participa el profesor Miquel A. Arnedo, del Departamento de Biología Animal y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la Universidad de Barcelona, plantea la hipótesis de que la diversificación de las telarañas es un proceso que responde a la necesidad de ocupar nuevos hábitats naturales (troncos, tallos, etc.) y de explotar los recursos de un modo más eficiente.

Las arañas son uno de los grupos faunísticos más antiguos y variados de los hábitats terrestres. Su registro fósil se inicia en el devónico (hace 380 millones de años). Con cerca de 40.000 especies descritas, son los artrópodos dominantes como depredadores de microfauna en el entorno natural.

Hace unos 200 millones de años, en el triásico medio, surgieron las arañas orbiculares, que se diversificaron rápidamente durante el final del triásico y el inicio del jurásico. ¿Cuáles son las causas de este proceso evolutivo? Para responder a la pregunta, el nuevo estudio se ha basado en el análisis de las diferencias moleculares en la secuencia de seis genes a partir de una muestra taxonómica que incluye 291 especies de arañas, con representantes de 21 de las 22 familias de arañas orbiculares existentes (Deinopoidea, Araneoidea y Nicodamidae).

Tradicionalmente, el proceso de diversificación de las telarañas se había vinculado a la expansión de los insectos, la presa principal de las arañas, y de las plantas con flor (angiospermas). Sin embargo, en el trabajo, los autores perfilan una nueva hipótesis para describir el escenario evolutivo: que las modificaciones de las telarañas van dirigidas a ocupar nuevos hábitats naturales (troncos, tallos, etc.) y de explotar los recursos de un modo más eficiente.

«No es tejer telarañas, lo que ha permitido la diversificación de las arañas, sino producir seda, y no es lo mismo. Los hilos de seda, generados por muchas especies de arácnidos, sirven para anclarse, desplazarse, construir nidos, proteger la puesta, etc.», asegura Arnedo. «La gran diversificación estalló con la seda pegajosa, un material más eficiente y fácil de producir para la araña. En nuestro estudio, comprobamos que todas las innovaciones evolutivas que han tenido lugar a partir de una tela orbicular ancestral aparecen de manera independiente, tienen un coste energético menor para la araña y exigen menos pautas comportamentales», añade el investigador. Eso nos indica que, más que seguir el proceso evolutivo de los insectos, las arañas diseñaron nuevas estrategias para ocupar el máximo espacio ecológico posible.

muyinteresante.es

{ Comments on this entry are closed }

Arañas imagenes 23-03-2014

by arañas imagenes on 23/03/2014

in Imagenes Arañas

Imágenes arañas

{ Comments on this entry are closed }

Arbol cubierto de nidos de arañas 17-03-14

by arañas imagenes on 17/03/2014

in Imagenes Arañas

Nido de arañas gigantesco

{ Comments on this entry are closed }

Fotos Arañas 27-02-14

by arañas imagenes on 27/02/2014

in Imagenes Arañas

Fotos Arañas

{ Comments on this entry are closed }

Wallpaper de Foto Araña 16-02-14

by arañas imagenes on 16/02/2014

in Imagenes Arañas

Click sobre la imagen para agrandarImagenes arañas naranjas

{ Comments on this entry are closed }

Arañas imagenes 15-02-2014

by arañas imagenes on 15/02/2014

in Imagenes Arañas

Imágen araña

{ Comments on this entry are closed }

Arañas imagenes 02-02-2014

by arañas imagenes on 02/02/2014

in Imagenes Arañas

Imágen araña

{ Comments on this entry are closed }

Estadisticas

Distribuidores Productos Herbalife en Peru .